miércoles, 3 de agosto de 2011

Usos Pedagógicos de las redes sociales


La educación de hoy en día ha ido acorde con el avance de la tecnología, tanto así que las redes sociales que utilizamos diariamente, ya tienen un fin o propósito educativo que como docentes podemos utilizar en nuestros salones de clases. En esta ocasión les voy a hablar de cincos usos pedagógicos de las redes sociales.

El primer uso y uno de los más importantes, desde mi punto de vista, es que las redes sociales hacen que la comunicación e interacción entre el educando y el educador sea más directa y efectiva. Ya que el mensaje llega inmediantamente y es algo que la mayoría de nosotros usamos más de 15 horas al día.

Las redes sociales permiten la distribución información y/o contenidos educativos durante todo un año escolar. El docente puede compartir recursos con sus estudiantes y viceversa. Enlazar videos o audios, asignar los criterios para la resolución de un problema, entre otras cosas.

Otro uso de las redes sociales es la formulación de preguntas y la obtención de respuestas de manera inmediata. Ya sea si el estudiante tiene alguna inquietud o el docente quisiera hacerle preguntas a sus estudiantes. Estas pueden ser tanto públicas como privadas, eso ya depende del docente y de sus estudiantes. Por ejemplo, nosotras como estudiantes tenemos una relación directa con nuestra profesora de tecnología educativa a través de twitter, donde le hacemos pregunta de la clase como también personales. Y la notificación o el mention nos llega directamente al móvil.

La formulación de preguntas y la obtención de respuestas nos lleva a otro uso de las redes sociales, al foro o debate. Estos nos permiten establecer una discusión en un entorno virtual con un fin educativo. Siendo un proceso dinámico e innovador, que permite la retroalimentación y la interacción tanto entre el docente y sus estudiantes, como entre estudiante-estudiante.

Y finalmente, las redes sociales permiten al docente reportar eventos, actividades e informaciones importantes. Siendo como una especie de calendario virtual y/o periódico. No solamente podría ir dirigido a los educandos sino también a los padres y a toda la comunidad educativa de un centro educativo en específico.







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